Julio sin Plástico

Julio sin Plástico

¿Sabés por qué es julio sin plástico? Porque el 3 de julio se celebra el Día Internacional sin bolsas plásticas con un objetivo bien claro: reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Es una pena pero la gran mayoría de bolsas de plástico termina en el océano afectando la fauna marina.

 

Julio sin plástico (Plastic Free July ) es un movimiento de carácter global que ayuda a millones de personas a ser parte de la solución al problema de la contaminación por plásticos. La idea es trabajar unidos para tener un planeta más limpio.

 

Para crear conciencia y realizar acciones efectivas el 3 de julio como Día Internacional sin bolsas plásticas, nos queda corto. Por eso durante un mes entero -julio sin plástico- diferentes empresas, ongs y entidades ecológicas independientes lo utilizan para incentivar a las personas a adquirir nuevos hábitos de consumo más bondadosos con el Planeta Tierra.

 

¿Es necesario un julio sin plástico?


Sin lugar a duda es mandatorio tener un Día Internacional sin bolsas de plástico y, hasta que sea necesario, un mes entero. Cabe recordar que hay bolsas de plástico que tardan más de 500 años en descomponerse. Es decir: todavía están dando vueltas las bolsas de plástico que usaron ¡tus abuelos!

Se calcula que una persona gasta un promedio de 230 bolsas de plástico al año, si lo calculamos por la cantidad de años que vive una persona y por la cantidad de habitantes en la tierra la cifra es aterradora. Por ésta y más razones julio sin plástico es totalmente necesario.
La historia de las bolsas de plástico desde su nacimiento hasta convertirse en la mala de la película es digna de ser leída. No dejes de mirar en este link cómo fue ese proceso.



¿Cómo comenzó la campaña Julio sin Plástico?

La campaña mundial #JulioSinPlástico nació en Australia, en 2011, gracias a la ecologista Rebecca Prince Ruiz. Luego de visitar una instalación de reciclaje para ver con sus propios ojos la cantidad de plástico que consumimos, algo en su interior le hizo click.
Un día más tarde anunció en su trabajo que iba a dejar de consumir plástico e invitó a sus compañeros a sumarse al desafío. Cada uno empezó a contárselo a sus conocidos, familiares, amigos y así fue llegando a más personas. Hoy Julio sin plástico es un movimiento mundial y su fundadora continúa influyendo en las personas para que dejen de consumir plástico. Ella trabajó junto al equipo de Earth Carers Waste Education con el objetivo de rechazar el plástico de un sólo uso durante el mes de julio y recibió una gran aceptación a la hora de crear Julio sin plástico.


¿En qué consiste la campaña julio sin plástico?

La campaña Julio sin plástico consiste en reducir el consumo de plástico a través de la concientización. Por año se tiran más de 11 millones de toneladas de plástico a los mares. Muchos de ellos terminan en el fondo del océano perjudicando el ecosistema.
Hoy, somos más de 300 millones de personas que nos sumamos a esta campaña. Reduciendo, reemplazando y reutilizando el plástico. La clave está en ser conscientes de la relación que tenemos con el plástico y ahí, solitos/as, vamos a reducir su uso.


¿Vale la pena marcar en el calendario el 3 de julio como el día internacional sin bolsas plásticas
Por supuesto que sí. Sobre todo para impulsar a los gobiernos a tomar medidas drásticas y urgentes. Por ejemplo, Francia e Italia prohibieron la producción de bolsas de plástico y se ha reducido notablemente su consumo. Otros países optaron por aplicar impuestos sobre el uso de las bolsas; tal es el caso de Reino Unido, Portugal y Suecia.

Tener un julio sin plástico en la agenda nos invita a tomar conciencia no sólo de lo dañino que es el plástico (recordemos que es un derivado del petróleo) sino también de poner en escena a los micro plásticos:  fragmentos inferiores a 5 milímetros que surgen, por un lado, de la degradación de residuos plásticos más grandes (botellas, bolsas, envases, etc) por el efecto del viento, del agua y del sol. Son tan pequeños que no son capturados par los sistemas de filtración y llegan a los mares, ríos y océanos afectando la biodiversidad marina.


¿Qué hacemos para sumarnos a Julio sin plástico?

Mientras esperamos que lleguen regulaciones gubernamentales que prohíban la fabricación y uso de las bolsas de plástico en su totalidad es mucho lo que podemos hacer:
1) Aprovechar el
3 de julio día internacional sin bolsas plásticas para concientizar en nuestro entorno cercano sobre  el peligro que representa para nosotros y para el Planeta continuar usando bolsas de plástico
2) Durante julio sin plástico dar el ejemplo y sumarnos al desafío. Se necesita voluntad para adquirir nuevos hábitos de consumo. No existe el día perfecto para comenzar ni la manera perfecta. Tratemos de sacarle todo el jugo a Julio sin Plástico y dejemos de usar bolsas de plástico. No salgas de tu casa sin una bolsa de tela, como por ejemplo ésta que tiene un diseño re canchero. O éstas que son ideales para fruta y verdura. También podés encontrar tote bag de distintos tamaños, colores y modelos.
3) Siempre tener presente
reducir, reciclar, reutilizar. Pero recordar que  el mejor residuo es el que no se genera

¿Te animás a sumarte al desafío de Julio sin Plástico? Tratemos entre todas/os de expandir  nuestra conciencia sobre el uso de plásticos, incentivando a la gente a eliminar el uso de plástico de un sólo uso durante un mes. En OFELIA hay un montón de productos para reemplazar el plástico, empezá a mirar por dónde podrías empezar.

Hasta la fecha Julio sin plástico inspiró a más de 100 millones de personas en 190 países, vos también podés ser parte del cambio. 



Compartir:

Post Relacionados