Cruelty Free, ¿qué es?

Hemos escuchado esta frase muchas veces pero hoy queremos contarte sobre su implicancia en el mundo actual. Cruelty Free, libre de crueldad animal, se utiliza para identificar productos que han sido realizados sin experimentación previa en animales. 

Para asegurarnos de que un producto es 100% cruelty free, debemos leer siempre las etiquetas, ya que existen principalmente 3 logos que nos van a asegurar que no se llevaron a cabo pruebas sobre animales:


Estos logos cruelty free fueron aprobados por tres instituciones diferentes: el primero por la asociación Leaping Bunny; el segundo por PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales); y el tercero por Choose Cruelty Free, organización sin fines de lucro.

Leaping Bunny "Coalition for Consumer Information on Cosmetics" reconoce empresas que producen cosméticos y productos para el hogar cruelty free. Esta organización, luego de su debida investigación, proporciona la seguridad de que no ha llevado a cabo ningún testeo con animales en cualquiera de las fases de desarrollo del producto.

PETA es una organización que protege los derechos de los animales. Tiene su base en Estados Unidos con tres millones de miembros y partidarios. Es el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo; trabaja a través de la educación pública, recopila noticias, investiga, rescata animales, forma parte de eventos especiales junto con la participación de celebridades, y lleva a cabo campañas de protesta.

Choose Cruelty Free es una organización sin fines de lucro que proporciona un servicio gratuito a compañías productoras que no testean en animales.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de experimentación en animales?

Las marcas que no fomentan el cruelty free realizan pruebas de sus productos sobre distintos animales vivos para determinar si los químicos utilizados generarán reacciones alérgicas sobre la piel de las personas que vayan a utilizarlo una vez que sea comercializado.

Los experimentos van desde inyectar sustancias tóxicas, exposición a radiación y gases tóxicos, sobrealimentación, exposición a situaciones de estrés, modificaciones genéticas, y más. Los animales que se utilizan para estos procedimientos son, en su mayoría, criados para esa tarea; los más comunes son ratas, ratones, conejos, peces y aves. Aunque también suelen utilizarse animales de granja y domésticos según el país.

Según Alfa Animalista, una organización de Buenos Aires que trabaja por los derechos de los animales, en Argentina más de 35.000 conejos, ratones, cobayos y otras especies son utilizadas al año para realizar testeos. Lamentablemente, estos animales terminan muriendo en los laboratorios después de ser sometidos a las dolorosas pruebas.

En Argentina estamos muy atrasados en lo que refiere a derechos de los animales; si bien existe un proyecto de ley desde el 2015, dispuesto por la senadora nacional María Magdalena Odarda que propone implementar el cruelty free y terminar con los testeos en animales, todavía no fue puesto en debate.

¿Qué propone el proyecto de ley?

  • Prohibir el uso de animales para el desarrollo, experimentación y pruebas de cosméticos en todo el territorio nacional.

  • Prohibir la importación de cosméticos que hayan testeado en animales.

  • Infringir multas a quienes incumplan la ley, las cuales serán destinadas a programas de protección y bienestar animal.

Marcas Cruelty Free

Existen muchas marcas cruelty free, ya sea de cosmética, productos de limpieza, o alimentos, entre otros. Lo que nosotros podemos hacer como defensores del planeta es consumir esos productos libres de crueldad animal y concientizar a nuestro entorno sobre la importancia de elegir cruelty free.

Algunas marcas de cosmética cruelty free son: Dove, Garnier, Herbal Essences, Natura, Todo Moda, Suave y Sedal, entre otras. Podes ver todas las marcas acá.

También podés encontrar tiendas en OFELIA que realizan productos cruelty free, como por ejemplo Constanza Moreno, Essentia de Luz, Daori, BOR, y muchas más.

Hay tantas en el mercado que muchas veces no nos damos cuenta si son o no cruelty free, por eso se han creado aplicaciones para celulares que permiten determinar si el producto que estás a punto de comprar está libre o no de crueldad animal.

  • Cruelty Cutter: Con esta app podés escanear el código de barras del producto con la cámara.

  • Bunny Free: Parecida a la anterior, pero la información está en inglés ya que está sincronizada con los datos de People for the ethical treatment of animal (PETA).

  • Cruelty-Free: Permite conocer todas las marcas importadas desde Estados Unidos que no testean en animales y cumplen con la certificación por el programa Leaping Bunny.

¿Qué diferencias hay entre la cosmética vegana y la cruelty free?

Que un producto sea cruelty free, sin embargo, no significa que sea vegano. Muchas veces se confunde este término con el hecho de no consumir productos animales o de descendencia animal. Los productos cruelty free también pueden incluir, por ejemplo,  cera de abeja y derivados de leche; también puede suceder que un producto vegano haya sido probado en animales.

En resumen, los productos cosméticos veganos no contienen ingredientes de origen animal, mientras que la cosmética cruelty free cuenta con productos que no han sido testeados en animales. Si buscas un producto 100% ético y responsable con el planeta, asegurate de que sea vegano y cruelty free a la vez.

Save Ralph

En abril de este año se hizo viral un corto animado creado por la organización defensora de animales “Humane Society International” llamado “Save Ralph”, en el que veíamos a un conejo siendo torturado durante pruebas de cosméticos para comercializar. El conejo Ralph se muestra optimista al principio, asegurando que someterse a esas experimentaciones es un trabajo para él y está dispuesto a atravesarlo al igual que su familia (la cual perdió la vida en ello). Sin embargo con el pasar de los minutos, Ralph comienza a replantearse su posición como animal de testeo y finalmente siente miedo de morir a causa de las experimentaciones sobre su cuerpo.

La crudeza del corto invita a reflexionar sobre el cruelty free y los distintos productos que están a la venta en la industria de la cosmética y testean sobre seres vivos. “Save Ralph” fue una forma de invitar a abrir los ojos hacia un consumo que no tiene en cuenta la diversidad y preservación ambiental; pero es necesario continuar insistiendo sobre esta problemática para que no pase desapercibida, ya que si bien el corto fue muy discutido durante unas pocas semanas, hoy en día ha quedado en el olvido, y solo pasaron algunos meses desde su estreno.

¿Qué más podemos hacer?

Además de incorporar a nuestro consumo productos cruelty free, lo que podemos hacer para contribuir a la causa es apoyar propuestas y peticiones que busquen ponerle fin al testeo en animales en Argentina; como por ejemplo la de CHANGE.ORG, “Argentina: Por el fin del testeo en animales para productos cosméticos”.

Al adquirir productos cruelty free, contribuís y apoyas a terminar con la explotación y experimentación animal. Desde OFELIA invitamos a ser conscientes y responsables a la hora de comprar y elegir productos; estar informados es el primer paso para comenzar a recorrer este camino, ¡y siempre prestar atención a las etiquetas!

Los productos de cosmética cruelty free están disponibles en la sección “Belleza Ética” de nuestro Market Sustentable: maquillaje, productos para el cuidado de la piel y cabello, fragancias, aceites, jabones, sales, y bombas de baño.

Compartir:

Post Relacionados