¡Sumate al hábito de compostar!

El compostaje es el proceso de descomposición natural que sufren los desechos orgánicos, es decir materia que se transforma en abono para la tierra. Esta forma de reciclaje sirve para reducir la cantidad de basura orgánica que generamos, y así volver a utilizarla.


Los beneficios que el compost le aporta a la tierra son muchos: reduce la cantidad de materia orgánica que tiramos; sustituye fertilizantes inorgánicos; al tener gran capacidad de retención de agua no es necesario que lo reguemos continuamente, por lo que ahorramos agua; y algo fundamental: aporta nutrientes a las plantas para su desarrollo.


¿Qué podemos compostar? Restos de fruta y verdura, cáscaras, flores y ramitas, fruta, verdura cocida o cruda, yerba, filtro de café,  saquito de te,  cartón sin tinta, pasto, hojas muertas y ramitas pequeñas. La cáscara de huevo se puede compostar pero en algunos casos trae cucarachas, si esto sucede hay que evitarlas. La cáscara de limón y demás cítricos, en exceso, puede provocar cambios en el ph y matar a las lombrices. 


Consejos para el buen funcionamiento del compost:

Oxígeno: al igual que cualquier ecosistema, el compost necesita oxígeno para que todos los seres vivos puedan respirar. Por este motivo se recomienda revolver el compost dos o tres veces por semana (dependerá del tamaño del mismo)

Lo ideal es ubicar la compostera a media sombra; jamás al rayo directo del sol porque va a largar mucho olor; la sombra favorece la humedad, lo cual es clave para mantener con vida a los microorganismos.

Tiene que haber un equilibrio entre lo húmedo y lo seco. Si vemos que el compost está muy húmedo podemos tirarle hojas secas o bien, cubrirla con el cartón que viene dentro del papel higiénico y de los rollos de cocina. Si por el contrario está muy seco, debemos incorporar más residuos orgánicos húmedos.

Se recomienda cortar en pequeños pedacitos los diferentes residuos para su mejor descomposición.

¿Poner o no lombrices? Recomendamos hacerlo, pero si no quieren o no pueden, no pasa nada: el compost se hará igual. El beneficio de agregar lombrices, sobre todo las californianas, es su rapidez en descomponer los alimentos. Pueden consumir su peso corporal o más. Por año, una lombriz procesa 4.5 kg de alimento.

La mejor parte es que podemos compostar desde la comodidad de nuestros hogares si tenemos el recipiente adecuado. En OFELIA vas a encontrar composteras domésticas que separan líquido lixiviado, y permiten girar el material fácilmente gracias a su original diseño.

 

 

 

Compartir:

Post Relacionados