¿Cuánto sabes sobre los objetivos de desarrollo sostenible?

¿Cuánto sabes sobre los objetivos de desarrollo sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado a todos los países para transformar nuestro mundo: terminar con la pobreza, cuidar el planeta, y lograr que todas las personas vivan plenamente para el 2030.


Pero primero, ¿qué es el desarrollo sostenible? Básicamente, es buscar alternativas que cumplan con las necesidades que tenemos como sociedad, pero haciendo hincapié en la utilización de materiales y/o procesos de producción que no dañen el medio ambiente. El objetivo es favorecer a las generaciones futuras a partir de cambios ambientales y económicos positivos, comenzando a implementarlos a partir de ahora.

Para llevar a cabo un desarrollo sostenible favorable, es importante tener en cuenta tres pilares: el económico, el social, y el ambiental.

Sostenibilidad económica: el objetivo es lograr una reducción o nula pobreza extrema, y garantizar un salario justo para todos y todas.

Sostenibilidad ambiental: tiene como objetivo cuidar y preservar el equilibrio natural del planeta, como así también limitar el impacto de la actividad humana en él.

Sostenibilidad social: se basa en garantizar que todas las personas puedan acceder a recursos y servicios básicos.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nacen en 2015 de la mano de la Organización de las Naciones Unidas que aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible una serie de objetivos que los distintos países y sus sociedades deberán estar dispuestos a cumplir si quieren ver un cambio positivo en el planeta; orientados, principalmente, a la preservación de la naturaleza y a una calidad de vida económicamente próspera para todas las personas.



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 en total y están pensados, como mencionamos anteriormente, a partir de prácticas que logren un equilibrio medioambiental, económico y social; además, están conectados entre sí, es decir que si nos ponemos a trabajar en uno de ellos, esas intervenciones tendrán resultados en otros. Por ejemplo, al combatir el cambio climático, regulamos la manera en la que gestionamos los recursos naturales. 


Te contamos en qué se basa cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo involucrarte para ayudar a construir un mundo más justo y más humano.

OBJETIVO 1: El fin de la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo: Al día de hoy, 736 millones de personas aún viven en pobreza extrema. ¿Cómo ayudar?: Doná lo que no uses.

OBJETIVO 2: Hambre cero: Lograr seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible. En 2017, el número de personas con desnutrición alcanzó 821 millones.¿Cómo ayudar?: reducí el desperdicio de comida y apoyá a los agricultores locales. 

OBJETIVO 3: Salud y bienestar: Garantizar una vida sana para todos y todas. 400 millones de personas, aproximadamente, carece de acceso a servicios de salud básicos, y el 40% no tiene protección social. Además, 7 millones de personas mueren al año por estar expuestos a aire contaminado. ¿Cómo ayudar?: Vacunate y vacuná a tu familia.

OBJETIVO 4: Educación de calidad: Garantizar una educación equitativa y de calidad. 1 de cada 4 niñas en países en desarrollo, no va a la escuela. A nivel mundial, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, no están logrando un buen nivel básico en materias como lengua y matemáticas. ¿Cómo ayudar?: Ayudá a educar a los niños y niñas de tu comunidad.

OBJETIVO 5: Igualdad de género: Relacionado directamente con el objetivo anterior, el fin es lograr igualdad de posibilidades entre los géneros y empoderar mujeres y niñas. A nivel mundial, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo. ¿Cómo ayudar?: Defendé los derechos de las mujeres y niñas.

OBJETIVO 6: Agua limpia y saneamiento: Garantizar agua potable para todos y todas. El estrés hídrico afecta, mundialmente, a 2 mil millones de personas. ¿Cómo ayudar?: No desperdicies agua.

OBJETIVO 7: Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía segura y sostenible para todos y todas. 1 de cada 7 personas todavía no tiene acceso a energía eléctrica, y la mayoría de ellos viven en áreas rurales de países en desarrollo. La energía representa el 60% de las emisiones mundiales de gases del efecto invernadero. ¿Cómo ayudar?: Usá electrodomésticos e iluminación de forma responsable.

OBJETIVO 8: Trabajo decente y crecimiento económico: Promover un crecimiento económico sostenido, sostenible e inclusivo, además de trabajo digno. Se proyecta que la cantidad de desempleados aumente a un millón cada año. ¿Cómo ayudar?: Creá oportunidades laborales para jóvenes.

OBJETIVO 9: Industria, innovación e infraestructura: Garantizar la construcción de infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Más de 4 mil millones de personas todavía no tienen acceso a internet, el 90% de ellos viven en países en desarrollo. ¿Cómo ayudar?: Ayudá a financiar proyectos de infraestructura básica.

OBJETIVO 10: Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre países. En 2016, el 22% de los ingresos mundiales fueron recibidos por el 1% superior, mientras que el 10% lo recibió el 50% inferior. Si todo sigue así, para 2050, ese 1% podría alcanzar el 39%. ¿Cómo ayudar?: Apoyá a las personas marginadas y necesitadas.

OBJETIVO 11: Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean sostenibles, seguros, inclusivos y resilientes. Aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la tierra, representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y al menos el 70% de las emisiones de carbono. ¿Cómo ayudar?: Usá la bici o caminá más.

OBJETIVO 12 Producción y consumo responsable: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. Y si todas las personas usaran lámparas de bajo consumo, el mundo ahorraría 120 mil millones de dólares anuales. ¿Cómo ayudar?: Reciclá y reutilizá.

OBJETIVO 13: Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para frenar el cambio climático y sus efectos. Para limitar el calentamiento a 1,5ºC, las emisiones mundiales de CO2 tienen que disminuir un 45% para 2030, y continuar hasta alcanzar el cero para 2050. ¿Cómo ayudar?: Empezá ahora a modificar hábitos para detener el calentamiento global.

OBJETIVO 14: Vida submarina: Conservar y utilizar el mar de forma responsable y sostenible para garantizar su preservación. El océanos cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra; hasta un 40% se ve muy afectado por la contaminación, las pesquerías agotadas, la pérdida de hábitats costeros y otras actividades humanas. Más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para vivir. ¿Cómo ayudar?: No uses bolsas de plástico.

OBJETIVO 15: Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques y detener la pérdida de biodiversidad. 2.600 millones de personas, mundialmente, dependen de la agricultura para ganarse la vida. Las soluciones climáticas basadas en este objetivo contribuyen a un tercio en la reducción de CO2 necesario para el 2030. ¿Cómo ayudar?: Plantá árboles y ayuda a mantener limpio el medio ambiente.

OBJETIVO 16: Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. La corrupción, el robo, soborno, y la evasión de impuestos le cuestan, al año, 1,26 billones de dólares a los países en desarrollo. ¿Cómo ayudar?: Defendé los derechos humanos.

OBJETIVO 17: Alianzas para lograr los objetivos: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible va a requerir una inversión de entre 5 y 7 billones de dólares anuales. ¿Cómo ayudar?: Sumá propuestas a tu gobierno para que aumente la ayuda al desarrollo.


En OFELIA trabajamos en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5 y 8. Luchamos para ponerle fin a la desigualdad de género en el mercado laboral y visualizamos el empoderamiento de mujeres en el mundo económico y de desarrollo; la gran mayoría de las personas que venden en OFELIA son mujeres que decidieron emprender con proyectos que tengan en cuenta un proceso de producción y materiales sostenibles para su realización. Así también, ofrecemos información, clases y talleres que empujen al crecimiento económico sostenible, incitando ideas que estimulen el espíritu empresarial.


Todos los meses, las Naciones Unidas elige uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para recordar y concientizar a los países y sus sociedades. Es una excelente oportunidad para empezar a involucrarse y tomar conciencia de que el cambio lo hacemos entre todos. 


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también cuentan con un Club de Lectura para que niños y niñas puedan formar parte del cambio y sepan tomar medidas acorde a sus posibilidades. Así, por ejemplo, en el mes que trabajan la Acción por el Clima -objetivo número 13-  cuentan con una lista de libros y cuentos infantiles que propone la ONU para que las/os más pequeñas/os  puedan entender sobre sobre esta problemática. El club de lectura ofrece contenidos en los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, francés, inglés, ruso y español.


Desde OFELIA impulsamos y generamos nuestro granito de arena para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos los productos realizados por emprendedoras y emprendedores que venden en nuestro market sustentable están hechos desde una visión sostenible y de impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. 


¿Te interesa sumarte? ¡Podés abrir tu tienda ahora mismo!

 

 

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados