¿Vivirías en una casa sustentable?

¿Vivirías en una casa sustentable?

Nuestros hogares son responsables directos del efecto invernadero y el cambio climático, además de las emisiones de CO2 que contaminan constantemente el medio ambiente. Por eso hoy hablamos de una vivienda sustentable al 100%, no solo respecto a la electricidad y el agua, sino también a la construcción, la tecnología y los espacios verdes que van a conformar nuestra casa sustentable.

Una vivienda sustentable tiene en cuenta criterios que buscan reducir en gran medida las consecuencias que el cambio climático está provocando en el medio ambiente; por eso es importante combatir esta problemática desde el hogar. Una vivienda sustentable busca ser saludable, confortable, duradera, eficiente y responsable.

¿Cómo se conforma una casa sustentable ideal?

Con paneles solares para uso de energía; sistema de domótica para uso racional de la energía; electrodomésticos con etiqueta de máxima eficiencia; sellado de fugas de aire en todas las aberturas; lámparas LED; inodoros con botón de doble descarga; dispositivos para medir el consumo propio y luego reducirlo; colector solar para calentar el agua; aislamiento térmico en paredes para conservar la temperatura interior; ladrillos huecos para aislamiento térmico y acústico; compostera para aprovechar los residuos orgánicos; pisos sustentables a base de bambú, corcho o eucalipto; ventanas con doble o triple vidrio para aislar la temperatura y el ruido; plantas para la absorción de agua de lluvia.

Es posible construir una casa sustentable si se piensa desde cero con ese objetivo; el impacto positivo de llevar a cabo una vivienda de este estilo no es solo ambiental, sino también económico: las inversiones se recuperan ya que se reduce el consumo de energía, agua y gas.

Para lograr una vivienda sustentable se puede recurrir al sistema EDGE que permite construir de manera sostenible viviendas económicas, departamentos, hoteles, complejos turísticos, oficinas, hospitales, entre otros.

La casa G

En diciembre de 2013, en Argentina, se inauguró una vivienda sustentable llamada “La casa G”; la letra tiene relación con las palabras Green, Gaia y Galileo. Es un emprendimiento privado sin fines de lucro, con el objetivo de fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía, y la promoción de la sustentabilidad. Quienes viven ahí son Charly Karamanian, gerente de sostenibilidad e innovación, y su familia: “Nos propusimos demostrar que actualmente en Argentina, no solo es posible, sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sustentables”.

¿En qué se basa la Casa G?

Diseño bioclimático: La ubicación del terreno y el de las plantas fue realizado según estrategias de climatización pasiva, aprovechando la luz solar y las ventilaciones cruzadas. Para realizar la casa sustentable, se analizó la posición del sol en los distintos horarios del día, así pudieron optimizar el ingreso de luz solar en invierno y minimizar el ingreso de calor en verano. Las ventanas que dan al norte son de gran tamaño, mientras que las que están orientadas al sur son más pequeñas. El living cuenta con una sección central de doble altura, con un ventanal superior con apertura que genera un efecto chimenea y permite mantener el espacio fresco en verano.

Aislaciones térmicas en el techo, muros y suelos.

Climatización: Cuenta con un sistema de LG eléctrico conocido como “aerotermia”, con bomba de calor y tecnología inverter.

Suelo radiante sectorizado: Según la OMS, es el sistema más saludable porque promueve el calor desde los pies a la cabeza.

Hogar a leña: Con cámara de doble combustión y puerta de cristal vitrocerámico sellada con burletes.

Energías limpias y renovables: Esta casa sustentable funciona solamente con energía eléctrica.

Energía solar térmica y fotovoltaica: Tiene 4 colectores solares y 12 paneles fotovoltaicos que aportan entre 60% y 80% del consumo eléctrico.

Iluminación LED.

Garaje acondicionado para recargar el auto eléctrico.

Tecnología smart metering: Usan medidores especiales que reportan el consumo eléctrico y del agua en tiempo real.

Filtrado de agua potable.

Captación de aguas de lluvia: Se almacenan 300.000 litros al año, que luego se usarán para riego, inodoros, limpieza de la casa, etc.

Piscina sustentable: Con mínimo uso de cloro, filtrado inteligente e ionización.

Generadores de compost y lumbricompuesto.

Invernadero y huerta orgánica.

Pintura látex con bajo contenido de componentes orgánicos volátiles.

Puertas de madera de bosques de cultivo.

Muebles ecológicos/reutilizados.

Gestiones sustentables del proyecto y de la obra.

Manual de Vivienda Sustentable

Es posible tener una casa sustentable si tenemos en cuenta el Manual de Vivienda Sustentable, desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En él, se dan las reglas y documentación técnica que se requiere para la construcción y uso sustentable de barrios y viviendas que se desarrollarán en el marco del Plan Nacional de Vivienda.

Este manual también está dirigido a arquitectos e ingenieros del ámbito privado que quieran incorporar la sustentabilidad a sus proyectos.

Podés ver más y descargar el Manual de Vivienda Sustentable acá.

“Corazonada”

Muy cerca de Argentina existe otra casa sustentable: Corazonada. Dignity, mejor conocida como Calu Rivero, habita una casa sustentable en una zona natural de la Laguna Escondida, en Uruguay. Corazonada fue diseñada y pensada por ella, y cuenta con características eco friendly con el objetivo de generar el menor impacto ambiental; su nombre proviene de “la energía, el impulso, lo que te sale de adentro”, según la actriz.

Esta vivienda sustentable fue llevada a cabo por el estudio de arquitectura argentino BAAG, formado por tres especialistas vanguardistas.

La Corazonada cuenta con objetos que Dignity trajo de sus viajes y muebles desechados. Tiene solo una planta y está edificada con el fin de lograr una iluminación natural y una ventilación cruzada, lo que contribuye a disminuir la temperatura del espacio sin recurrir al consumo eléctrico. Algunos muebles fueron fabricados por un amigo de la familia en Córdoba, y otros fueron heredados.

Y vos, ¿te animás a vivir en una casa sustentable?

En nuestro marketplace tenemos un montón de productos sustentables para armar tu casa. En este link podés chusmear todos. 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados