¿Cómo tener una alimentación sustentable?

¿Cómo tener una alimentación sustentable?

Si te hartó la comida chatarra y sentís que tu vida necesita una cambio: no lo dudes. Aprovechá la señal que te manda tu cuerpo y zambullite en el mundo de la comida saludable.




Para saber
cómo tener una alimentación sustentable en tu vida, hay que saber qué significa exactamente una alimentación sustentable. 

La alimentación sustentable se refiere a proporcionar alimentos y bebidas que ayudan a mantener una buena salud, mientras se cuida al medio ambiente. El desafío para tener una alimentación sustentable es lograr una producción más respetuosa con el planeta y con las personas. ¿Te animás?

 

Para poner en contexto lo que está pasando con la alimentación en el mundo, hay que tener en cuenta algunos números: 

-En 2020, una de cada tres personas no tuvo acceso a una alimentación adecuada.

-1.900 millones de personas tiene sobrepeso. 

-Un tercio de todos los alimentos producidos se desperdician o se pierden. 

 

La alimentación sustentable también es:

-Equilibrada: que tenga variedad de alimentos, frescos y de origen vegetal. Los especialistas coinciden en que una alimentación basada en hortalizas, verduras, frutas, legumbres, cereales, genera menos impacto ambiental y, también, es beneficiosa para el correcto funcionamientos del organismo humano.
-Completa en nutrientes, cumple con todas las necesidades.
-Accesible económicamente.

 

La Organización Mundial de la Salud define a la alimentación sustentable, inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dice que este tipo de alimentación tiene un bajo impacto ambiental y garantiza la soberanía y seguridad alimentaria tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

La alimentación sustentable es inclusiva, justa y saludable. 

 

Pero vamos a  lo más importante: cómo tener una alimentación sustentable.

 1.  Reducir el consumo de alimentos de origen animal. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que el consumo de carne vacuna está por encima de las recomendaciones nutricionales. Es decir, se puede perfectamente consumir menos carne y así acercarse a una alimentación sustentable.  

 

2. Evitar el desperdicio de alimentos. Esto es clave para lograr una alimentación sustentable y una de las grandes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un tercio de la producción mundial de alimentos para consumo humano se desperdicia cada año. Un uso más medido en el consumo de alimentación tendría consecuencias más positivas en el ambiente. Habría un uso más eficiente de la tierra y una mejor gestión de recursos hídricos. Algunos consejos para reducir el desperdicio de los alimentos y tener una alimentación sustentable:
- Servir raciones más pequeñas en los platos.

-Reutilizar la comida que sobre para elaborar nuevos platos. 

-Antes de comprar la comida, analizar bien y comprar lo justo y necesario. 

-Convertir los restos de comida en compost. 

 

3. Si vas a comer carne, que sea de ganadería extensiva. 

Estos animales tiene un impacto social de fijación de población rural, además limpian el campo, lo que previene los incendios, y presentan una huella de carbono mucho más baja que la de la cría intensiva.

4. Consumir productos locales. Este es un gran punto para tener una alimentación sustentable. Se trata de consumir productos hechos en nuestra ciudad, pueblo o región porque reduce el impacto ambiental e incentiva la economía local. 

 

5. Consumir productos de temporada y agroecológicos. 

Si queremos tener una alimentación sustentable no podemos dejar de lado estos dos puntos. 

Comprar productos de temporada favorece la economía local y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, al elegir productos agroecológicos u orgánicos le estamos diciendo “no” a los productores que utilizan tóxicos muy nocivos para nuestra salud.

 

6. Consumir menos productos procesados. 

Es clave consumir productos frescos, naturales y que sepamos de dónde vienen y qué son los ingredientes. Los productos procesados afectan directamente nuestra salud. Una verdadera alimentación sustentable no viene en paquete.

 

7. Comprar a granel. 

Este último punto está relacionado directamente con lo ambiental. La cantidad de envases que se producen para transportar los alimentos es demasiada, y en muchos casos innecesaria. Cuando vayas a comprar productos a la verdulería lleva tu bolsa de tela o elegí lugares donde vendan a granel para reducir el impacto de los plásticos. 

 

Estos siete puntos son claves para saber cómo tener una alimentación sustentable. El proceso es de a poco, es lento, hay que tener paciencia. Para eso, lo más importante es ser conscientes de lo que consumimos y ver cómo afecta nuestra salud y a la del planeta. 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados