Cosmética Natural: Qué es y por qué deberías elegirla

Cosmética Natural: Qué es y por qué deberías elegirla

La cosmética natural es mucho más que una simple tendencia en el mundo de la belleza. Se convirtió en un estilo de vida y una elección consciente para quienes buscan cuidar su piel, su salud y el medio ambiente. En esta nota, te contamos a fondo qué es la cosmética natural, por qué es tan importante y cómo puede beneficiar tanto a tu belleza como al planeta. ¿Estás preparada para descubrir un mundo de productos que combinan la ciencia y la naturaleza en una sinergia perfecta?


¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural es un enfoque de cuidado personal que se basa en la utilización de ingredientes naturales y orgánicos en la fabricación de productos de belleza. A diferencia de la cosmética convencional, la cual a menudo emplea químicos sintéticos, colorantes artificiales y fragancias, la cosmética natural se enfoca en la pureza de los ingredientes y en mantener los productos lo más cerca posible de su estado natural.


Principios fundamentales de la cosmética natural:

1) Ingredientes naturales y orgánicos

En la cosmética natural, los ingredientes provienen directamente de la naturaleza. Esto incluye aceites esenciales, extractos de plantas, aceites vegetales y minerales. Estos ingredientes son obtenidos de manera sostenible y no están alterados genéticamente. Además, su cultivo no involucra el uso de pesticidas ni fertilizantes sintéticos dañinos.

2) No a los químicos nocivos

Una de las principales diferencias entre la cosmética natural y la convencional es la exclusión de químicos agresivos. En la cosmética convencional, es común encontrar ingredientes como parabenos, ftalatos y sulfatos, los cuales pueden ser perjudiciales para la piel y la salud en general. La cosmética natural, por otro lado, evita estos ingredientes y utiliza alternativas naturales.

3) No a las pruebas en animales

Muchas marcas de cosmética natural se comprometen a no realizar pruebas en animales. Esto hace que la cosmética natural sea una elección ética para quienes se preocupan por el bienestar animal.


¿Cuáles son los beneficios de la cosmética natural?

Salud de la piel

Los productos de cosmética natural a menudo contienen antioxidantes, vitaminas y minerales que nutren y revitalizan la piel. Estos ingredientes pueden ayudar a reducir la irritación y mejorar la salud de la piel en general.

Amigable con el medioambiente

La producción de ingredientes naturales suele ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en comparación con la producción de químicos sintéticos. Además, las marcas de cosmética natural suelen usar envases reciclables y,  minimizan así, el impacto ambiental.


¿Cómo Reconocer la Cosmética Natural?

Para identificar productos de cosmética natural, buscá etiquetas que indiquen "ingredientes naturales", "orgánico" y "libre de químicos agresivos". Leé la lista de ingredientes y buscá nombres que reconozcas, como aceites esenciales y extractos de plantas. Todo lo que no sepas qué es, desconfía primero y googlealo después.


Te compartimos algunos sellos y certificaciones más relevantes en Argentina y cómo pueden ayudarte a tomar decisiones  sobre los productos de cosmética natural

1. Certificado Orgánico: es emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y garantiza que los ingredientes de un producto son cultivados sin el uso de pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Esto es especialmente relevante para la cosmética natural, ya que muchos de sus ingredientes provienen de cultivos orgánicos. Más info acá.

2. Cruelty-Free (Libre de Crueldad):  el sello "Cruelty-Free" es otorgado por organizaciones como Te Protejo, que promueve la belleza consciente en Argentina. Este sello garantiza que los productos y sus ingredientes no fueron probados en animales en ninguna etapa de su desarrollo. Es una certificación fundamental para quienes se preocupan por el bienestar animal.

3. Comercio Justo: se enfoca en garantizar que los productores de materias primas reciban un trato justo y un pago adecuado por su trabajo. Si te importa la ética en la producción de cosméticos naturales, busca productos con el sello de Comercio Justo. Más info para certificar en este enlace.

4. Producto de la Agricultura Familiar. Este sello, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, respalda a los productos que provienen de la agricultura familiar. Al elegir productos con este sello, estás apoyando a las comunidades locales y fomentando la producción sustentable.

5. Producto Argentino Natural y Sustentable: El Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina otorga este sello a productos que cumplen con los estándares de calidad y sustentabilidad. Además, promueve el uso de ingredientes autóctonos y la conservación de la biodiversidad.


La cosmética natural no es solo una forma de embellecerse, sino también una declaración de valores. Optar por productos naturales no solo beneficia tu piel, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente y al bienestar de los animales. La próxima vez que busques productos de cuidado personal, considerá la cosmética natural. Tu piel y el planeta te lo agradecerán.


En OFELIA Market Sustentable, te ofrecemos una amplia selección de productos de cosmética natural de alta calidad. Descubrí una nueva forma de cuidarte y de cuidar del mundo que te rodea con nuestra gama de opciones naturales y respetuosas con el medio ambiente.


Podés entrar a este enlace para ver todos los productos de cosmética natural que tenemos para vos.


 

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados