Por una vida libre de humo

No sólo porque causa 8 millones de muertes al año a nivel global sino también porque su consumo genera daños irreparables en el ecosistema y medio ambiente, desde OFELIA queremos recordar el Día Mundial sin Tabaco para alentar a abandonar uno de los venenos más nocivos para el planeta y el ser humano.

 

Según la AsAT (Asociación Argentina de Tabacología), las consecuencias de consumir tabaco para el medio ambiente son más de las que se comentan usualmente:

-          Las plantaciones de tabaco son una de las principales causas de deforestación en el mundo. Se necesitan 5,5 kg de madera por cada kilo de tabaco curado.

-          El tabaco es una de las plantas que requiere más pesticidas y fertilizantes, que después pasan al agua y la contaminan.

-          Las colillas de los cigarrillos tienen alrededor de 7000 sustancias tóxicas y generalmente se tiran al suelo. También se arrojan a ríos, lagos o mares provocando la muerte de muchas especies marinas y alterando el ciclo ecológico.

-          Los cigarrillos sin apagar o mal apagados provocan incendios tanto en hogares como en bosques o parques nacionales.

-          Los filtros de los cigarrillos tardan 25 años en degradarse y son la mayor causa de basura en el mundo.

 

Sabemos que el cigarrillo causa graves problemas de salud tanto para el que fuma como para los fumadores pasivos; pero poco se habla de los daños que le provoca a nuestro planeta. Por eso en OFELIA aprovechamos este día para concientizar y visibilizar la magnitud de este problema que, queramos o no, nos afecta a todos.

 

Compartir:

Post Relacionados