Te contamos todo sobre el turismo sustentable

Te compartimos las mejores maneras de llevarlo a cabo durante tus vacaciones. Pero antes, te contamos que el turismo sustentable es aquel que se basa en los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al mismo tiempo que genera ingresos y empleo para las personas que pertenezcan al lugar turístico.



 Sabemos que, a causa de la pandemia mundial de COVID-19, la industria turística se vio sumamente perjudicada; según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que realiza todos los meses el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec), junto al Ministerio de Turismo y Deportes, la llegada de pasajeros en avión disminuyeron un 77,3% entre enero y diciembre de 2020, mientras que la cantidad de argentinos viajando al exterior se redujo a un 77,1% en comparación a años pasados.

Si bien durante el 2021 ha habido un poco más de libertad en cuanto a este sector, no debemos relajarnos; es por eso que si estás pensando en emprender unas lindas vacaciones en algún lugar turístico, lo hagas teniendo en cuenta todos los protocolos para prevenir al Coronavirus, además de considerar practicar un turismo sustentable.

 ¿Por qué nace el turismo sustentable?
A causa del colapso del turismo convencional, el impulso de ecologismo (movimiento cívico a favor de la ecología que pretende aplicar conceptos ecológicos al cuidado del ambiente), y la mercantilización de la naturaleza, es por lo que surge el turismo sustentable. 


¿Cómo es el turismo sustentable?
El turismo sustentable se basa en tres pilares: la optimización de los recursos medioambientales; la autenticidad de la cultura local; la distribución de la riqueza.

Debe ser empático con el medio ambiente y contribuir a su protección y preservación. Este tipo de turismo puede utilizar los recursos naturales que ofrece el lugar, pero sin intervenir en los procesos ecológicos esenciales.

No solo ayuda a conservar la diversidad biológica del entorno, sino que también respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades locales, conservando sus valores y cultura.

Al mismo tiempo, el turismo sustentable le ofrece al turista una experiencia única y significativa donde, además de conocer un lugar nuevo, sea consciente de los problemas ambientales y eso le lleve a generar un cambio en sus hábitos que favorezca el futuro del planeta.

El turismo sustentable también se convierte en una excelente oportunidad para las comunidades o zonas en las que no hay tantas alternativas de explotación económica, por lo que funciona como una herramienta que favorece al desarrollo social y económico, ayudando a emprendedores/as locales y creando fuentes de trabajo.


¿Hay turismo sustentable en Argentina?
¡Sí! Como bien sabemos, Argentina es uno de los países más ricos en cuanto a biodiversidad y lugares que parecen de película, por eso no puede faltar el turismo sustentable para proteger toda la naturaleza de nuestro país, sin privarnos de disfrutarlo.

La Secretaría de Turismo de la Nación, junto a la Agencia Córdoba Turismo, Aves Argentinas y la Cámara Argentina de Turismo, propusieron impulsar distintas actividades de turismo sustentables para apreciar nuestra naturaleza y generar, al mismo tiempo, un entorno amigable con el medio ambiente.

Al norte podemos encontrar “Jujuy en Bici”, un paseo de tres días a través de la Quebrada de Humahuaca, junto con guías locales que acompañan el paseo con historias e información sobre pueblos originarios y su cruce con la herencia criolla. También el Safari en Catamarca, nos invita a una “Caminata interpretativa y safari fotográfico por el Campo de Piedra Pómez”, para disfrutar de las emisiones volcánicas de hace miles de años.

De igual forma, el sur patagónico nos ofrece actividades turísticas sustentables como el “Buceo en Las Grutas”; el “Avistaje de ballenas” en Chubut; y el senderismo en Santa Cruz, una de las más destacadas para conocer el Parque Nacional Patagonia, con avistajes de aves y visita a la Cueva de las Manos, elegida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces, integran un sistema de ríos y arroyos rodeados por bosques de coihues, cipreses y lengas. En cuanto a su fauna, el parque es el hogar del huemul, el pudú, la paloma araucana y el gato huiña, todas especies en peligro de extinción; además, en la zona viven comunidades originarias como los mapuches. Gracias al turismo sustentable les es posible subsistir.

Todas estas experiencias tienen como objetivo desarrollar la actividad en áreas naturales, reservas y parques, en sintonía con la sustentabilidad de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

No hay que olvidar que, aunque el turismo sustentable es una gran alternativa para proteger la naturaleza y biodiversidad, ésta tarea depende exclusivamente de nosotros en particular. Podemos elegir este tipo de turismo siempre y cuando estemos dispuestos a respetarlo en todas sus formas, es decir que debemos cuidar también nuestras acciones para con el medio ambiente mientras estemos disfrutando del paisaje.

Por eso es importante mantener los buenos hábitos cuando estemos de vacaciones, como los que aplicamos en casa: mantener el aire acondicionado o la calefacción a una temperatura adecuada; apagar las luces que no estemos usando; reutilizá las toallas y sábanas para reducir el consumo de agua; si te gusta reciclar, continuá aplicándolo donde sea que estés y separá los residuos durante tu hospedaje; considerá la opción de adoptar dietas vegetarianas o veganas durante toda la estadía o una parte de ella; recordá no usar plásticos de un solo uso.


El verdadero objetivo de practicar un turismo sustentable es ir más allá de lo que conocemos, transformar nuestra actitud y hábitos para alcanzar un futuro sostenible que las próximas generaciones puedan disfrutar. Como así también construir un sistema que gestione la conservación ambiental de manera positiva, implicando las investigaciones e información necesarias para lograr una actividad turística consciente en cuanto al impacto que el ser humano genera en el ambiente.

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados