¡Tener unas fiestas sustentables es posible!

Se acerca fin de año, lo que significa que las fiestas se aproximan; preparar la cena de navidad y la de año nuevo siempre conlleva un gran estrés, pero a la vez nos divierte y disfrutamos organizar veladas con toda nuestra familia. Aprovechando el auge de los hábitos amigables con el medio ambiente, en OFELIA te compartimos los mejores tips para llevar a cabo unas fiestas 100% sustentable.

¿En qué se basan las fiestas sustentables?

El objetivo principal de las fiestas sustentables, además de pasar un lindo momento en familia, es tener en cuenta los distintos aspectos de la cuestión ambiental, y planear la reunión respecto a ello. Residuos, energía, transporte, y consumo responsable, entre otros, son algunos de ellos. Siempre pensando en reducir al máximo posible los impactos negativos en el entorno.

Por otro lado, también es importante adoptar estas prácticas sustentables con el fin de combatir el cambio climático, ya que las fiestas en Argentina suelen ser muy calurosas y cada año se nota más y más ese incremento en la temperatura.

Tips para unas fiestas sustentables

Sabemos que los adornos de navidad son, en su mayoría, de plástico; y aunque los podemos reutilizar año tras año, a medida que pasa el tiempo se van desgastando o rompiendo, por eso lo mejor es siempre utilizar adornos que luego puedan ser fácilmente reciclados o reutilizados para otra actividad y así extender su vida útil. A continuación te dejamos algunos consejos sustentables para la decoración de estas fiestas sustentables:

Banderines de cerámica como los que realiza la tienda Begot.
Cortinas o guirnaldas de tapitas plásticas, o de tela reutilizada.
Flores de papel.
Colgantes de papel utilizando técnicas como origami, aprovechando la diversidad de colores de diarios y revistas.
Arbolitos de papel como los de POP, o realizados con tubos de cartón y tela; decorados con botones, chapitas de latas, y pompones de colores como los que realiza la tienda Nushu Textiles.

Además de los adornos, para llevar adelante unas buenas fiestas sustentables, no tenemos que olvidarnos de mantener los buenos hábitos sustentables, como por ejemplo:
Usar luces LED, ya que consumen un 90% menos de electricidad que las convencionales.
Hacer regalos responsables y sustentables: en nuestro market sustentable vas a encontrar muchas alternativas de regalos para hacer en estas fiestas, podés consultar con las emprendedoras y los emprendedores que ofrecen productos hechos a mano con materiales ecológicos, reutilizados y/o reutilizables. Lo mejor es hacer regalos que perduren en el tiempo.
Elegí el papel de diario, madera, y/o telas reutilizadas para envolver tus regalos.
Evitá el uso de fuegos artificiales, ya que resultan muy perjudiciales para las mascotas y algunas personas. Además de contaminación sonora, también generan contaminación ambiental al quedar restos de pólvora o plásticos en la calle.
Revisá qué tipos de alimentos van a consumir e intentá hacerlos vos misma/o: En diciembre siempre hace mucho calor, por eso lo mejor es comer fresco y sano, aprovechando esta oportunidad para cocinar lo justo y necesario de manera que no generemos desechos de más.
Usá servilletas de tela en lugar de las de papel.
Pensá verde: al momento de hacer las compras para estas fiestas sustentables, elegí una eco-bolsa por sobre las bolsas de plástico convencionales. Y cuando vayas a ordenar luego de los festejos, separá los desechos que puedan ser reciclados.

En nuestro market sustentable vas a encontrar los mejores regalos y decoración para tus próximas fiestas sustentables. ¡Te recomendamos visitar tus tiendas favoritas o utilizar palabras clave en nuestro buscador de productos!



Compartir:

Post Relacionados