Turismo sustentable o nada

Turismo sustentable o nada

Los viajes sostenibles representarán el 25% de todas las actividades turísticas para 2024, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo.

En OFELIA sabemos que cada decisión que tomamos en nuestras vacaciones puede marcar la diferencia. No solo nos apasiona el consumo consciente, sino también la manera en que elegimos disfrutar de nuestros viajes. La verdad es que somos fans del turismo sustentable.  ¿Qué es exactamente? Se trata de una “filosofía” de viaje que busca minimizar el impacto ambiental, respetar y apoyar las comunidades locales, y fomentar la conservación de la biodiversidad. Básicamente tener una actitud bondadosa con todos los seres que habitan este planeta, y con el planeta mismo, claro está.

 

Vamos bien: la demanda de viaje sostenibles creció un 30% en comparación con el año anterior, según datos recopilados por Green Tourism. Todo parece indicar que la cifra seguirá su curva ascendente. Es que el turismo sustentable presenta múltiples beneficios. A saber:

Conservación ambiental: Al elegir destinos que priorizan la sostenibilidad, contribuimos a la preservación de ecosistemas únicos y la protección de la flora y fauna locales.

Desarrollo comunitario: El turismo sustentable impulsa el desarrollo económico en comunidades locales, generando empleo y mejorando las condiciones de vida.

Culturalmente enriquecedor: Al interactuar de manera respetuosa con las comunidades locales, los viajeros tienen la oportunidad de sumergirse en culturas auténticas y aprender de experiencias únicas.

Huella de carbono reducida: Optar por medios de transporte sostenibles y alojamientos eco-friendly ayuda a reducir nuestra huella de carbono durante el viaje.

 

Eco turismo

El turismo sustentable le ofrece al turista una experiencia única y significativa donde, además de conocer un lugar nuevo, pueda tomar consciente de los problemas ambientales y eso lo incentive a generar un cambio en sus hábitos que favorezca el futuro del planeta.

No hay que olvidar que, aunque el turismo sustentable es una gran alternativa para proteger la naturaleza y biodiversidad, ésta tarea depende del ser humano en particular. Podemos elegir este tipo de turismo siempre y cuando estemos dispuestos a respetarlo en todas sus formas, es decir: cuidar nuestras acciones para con el medioambiente mientras estemos disfrutando del paisaje.

 

Las actividades llamadas “eco turísticas” son geniales para tomar consciencia de la problemática de un determinado lugar. El objetivo es realizar una actividad recreativa de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma. Es una oportunidad única para apoyar y participar activamente en la conservación del medioambiente.

Este año, parte del staff de OFELIA, aprovechó la movida de ir a México para el encuentro de Empresas B para realizar ecoturismo. La actividad elegida fue la suelta de tortugas marinas en Puerto Escondido, Oaxaca. Fue una experiencia inolvidable -y súper recomendable- para aprender sobre las conservación y protección de las tortugas golfinas. Si te interesa saber más sobre el tema podés mirar lo que hace la gente de Vive Mar

 

Hábitos sustentables a la hora de viajar

Es clave mantener los buenos hábitos adquiridos en casa durante las vacaciones (¿o tal vez las vacaciones sean un buen momento para adoptar nuevos hábitos y luego trasladarlos a la vida cotidiana?). Más allá de si está primero el huevo o la gallina, a modo de recordatorio, va una listita de hábitos sustentables para dummies:

  • Mantené el aire acondicionado o la calefacción a una temperatura adecuada.
  • Apagá las luces que no estás usando.
  • Reutilizá las toallas y sábanas para reducir el consumo de agua.
  • Seguí reciclando en vacaciones: si en el lugar que elegiste no separan los residuos tenés una gran oportunidad para contarles cómo hacerlo y explicarles por qué es tan importante.
  • Considerá la opción de adoptar dietas vegetarianas o veganas durante toda la estadía o, al menos, dos o tres veces por semana.
  • Llevá tu botellita de agua a todos lodos para poder rellenarla y tu tote bag para hacer las compras.
  • Evitá los plásticos de un solo uso. ¿Sorbete? Si es de plástico: no, gracias.
  • Aprovechá para caminar y/o andar en bici y evitar el uso indiscriminado del auto.
  • Si estás en el mar o la montaña, levantá los plásticos que veas tirados. El Planeta es nuestra casa, ¿dejarías una bolsa de papas fritas vacía y sucia en el medio de tu living?l
  • Lo que va son las duchas cortas y la utilización de champú y acondicionador sólido.
  • Comprá local y, de ser posible, artesanal. Si sos una fashion victim lo que se usa ahora -y esperamos que para siempre- es entrar a cuanto bolichito de ropa de segunda mano encuentres.

 

El verdadero objetivo de practicar un turismo sustentable es ir más allá de lo que conocemos, transformar nuestra actitud y hábitos para alcanzar un futuro sostenible que las próximas generaciones puedan disfrutar. Como así también construir un sistema que gestione la conservación ambiental de manera positiva, implicando las investigaciones e información necesarias para lograr una actividad turística consciente en cuanto al impacto que el ser humano genera en el ambiente.

 

En OFELIA estamos convencidas que cada elección que hacemos, incluso durante nuestros viajes de vacaciones o por trabajo, puede tener un impacto positivo. El turismo sustentable es una oportunidad para conectar con el mundo de una manera bondadosa y significativa.


¿Querés saber más sobre turismo sustentable?

 

 

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados