¿Qué costo tiene estar a la moda?

¿Qué costo tiene estar a la moda?

Desde hace varios años estamos, constantemente, cambiando nuestra manera de vestir. Cada estación del año, ya sea verano, otoño, invierno, viene con nuevos colores y nuevas tendencias: tiro bajo, escote, pantalón ancho o buzos oversize. Estamos acostumbrados/as a tirar lo que ya no se usa o a guardarlas en algún lugar del placard, total ni las vemos.

Pero, ¿qué impacto tiene la ropa que usamos? ¿Alguna vez se lo preguntaron? La industria de la moda es la segunda más contaminante, viene justo después de la industria del petróleo. Según la ONU esta industria es responsable del 20% del desperdicio total del agua a nivel global: para hacer un jean se necesitan 7.500 litros de agua. Para que tomemos dimensión, cada segundo que pasa se entierran o se queman una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura. 

Esas prendas de ropa se pueden volver a usar. Se pueden convertir en algo o se pueden donar/regalar para darles un segundo uso. 

Hace unos días arrancó la semana de la moda, liderada por el movimiento Fashion Revolution. Tiene como objetivo poner fin a la cultura del descarte, la explotación humana y ambiental. Se hace desde 2013  como aniversario del desastre de Rana Plaza en Bangladesh (era un edificio que trabaja con varias marcas de moda. Un día se derrumbó y murieron más de 1.134 personas. La mayoría eran mujeres jóvenes). 

Desde ese año fomentan que las personas se cuestionen, investiguen y se pregunten: ¿quién hizo su ropa?

Desde OFELIA somos militantes del consumo consciente y de una producción que tiene en cuenta el impacto ambiental y social. Esa fue nuestra semilla que plantamos cuando fundamos este marketplace. Y, por suerte, cada vez somos más las que consumimos productos hechos a conciencia. 

Qué podés hacer vos para consumir más responsable: 

-Preguntate quién hizo tu ropa.
-Antes de comprar, pensá si lo necesitás.
-Averigua tiendas que tengan producciones conscientes (en OFELIA hay muchas, je)
-Informate y hablalo cons tus amigas/os

Hay muchos eventos sustentables para poder ir y empaparte un poco del consumo responsable. Desde OFELIA vamos a estar realizando la curaduría y gestión de MODA SUSTENTABLE de BioFeria, el evento de consumo responsable más grande de Latinoamérica. Por ser parte de nuestra comunidad podés conseguir tu entrada gratis acá. Te esperamos el 6, 7 y 8 de mayo en el Hipódromo de Palermo.

Compartir:

Post Relacionados