¿Cómo separar los residuos en casa?

¿Cómo separar los residuos en casa?

Cada vez hay más personas que logran tener una vida más responsable con el planeta. Y el primer paso para eso es saber cómo separar residuos. Parece muy simple aprender a cómo separar residuos en casa pero si hacemos doble click hay mucha información que no todo el mundo la sabe. Para saber cómo separar residuos te dejamos toda esta información para que arranques. 

Antes de aprender a cómo separar residuos, hay que saber acerca de la problemática que generan. 

-El 73% de la basura en las playas que encontramos es plástico: botellas, bolsas, envoltorios,envases. Los plásticos tardan mucho tiempo en desaparecer del planeta, y mientras tanto perjudican la vida de millones de animales.
-Se estima que por año llegan al mar más de 11 millones de toneladas de plástico y casi la mayoría se puede reciclar. ¿Cómo? empezando en casa. Por eso, esta guía de cómo separar residuos para reciclar te va a ser muy útil. 

¿Cómo separar los residuos?

Por si no lo sabías, los residuos se clasifican en dos tipos. Por un lado están los orgánicos: que son desechos de origen biológico. restos de hojas, ramas, césped y residuos de la fabricación de alimentos. 

Después están los inorgánicos que son desechos no biológicos de origen industrial, como por ejemplo metal, papel, vidrio, cartón y plástico.

Pero en el mundo de los plásticos, también hay distintas maneras de reciclarlos. 

¿Cómo separar residuos plásticos?

Los plásticos se clasifican según su composición y, según eso, se van separar de manera distinta. 

Están categorizados del 1 al 7. Todos los plásticos tienen un logo que muestra esa categorización. Los plásticos que están con los números 1, 2 y 3, se tiran en los tachos reciclables. 

Pueden ser botellas de plástico (agua, gaseosas, aceite, etc), bolsas de supermercado, envases de productos de limpieza e higiene y todos los PVC (policloruro de vinilo) como tubos y cañerías, marcos de ventana o algunos productos médicos. 

Estos plásticos son más fáciles de reciclar por la composición de la que están hechos. ¿Cómo separar residuos con está categorización? los tirás en tu tacho de reciclables. Generalmente los municipios tienen en las plazas o parques con puntos verdes para llevarlos.

Después están los plásticos que se categorizan con el número 4,5, 6 y 7. 

Que son: bolsas de un solo uso, papel film, sachets, paquetes de galletitas, de snacks, cepillo de diente, sorbetes, tapitas de gaseosa, vasos, cubiertos, bandejas descartables, potes de yogurt, plásticos biodegradables, CD´s, nylon.  Estos plásticos los pueden separar y poner en las botellas de amor: que son botellas de plástico limpias que se llenan con plásticos de un solo uso. Como los que mencionamos recientemente. Hay organizaciones que buscan estas botellas para después transformarlas en madera plástica. Por ejemplo: Botella de Amor. 

Los plásticos son muy dañinos para el medio ambiente por eso es clave saber cómo separar los residuos para reciclar. Además de separar los residuos plásticos, lo más importante es disminuir su consumo. En OFELIA vendemos productos hechos de manera responsable y consciente, generando trabajo y nuevas oportunidades. 

Tené en cuenta que todos los residuos inorgánicos que separes tienen que estar limpios y secos para que puedan volver a recuperarse. 

Para separar estos residuos, recomendamos tener dos tachos de basura en la cocina. Por un lado tirás los inorgánicos, y en el otro los orgánicos.

Pero ahora, ¿cómo separar residuos orgánicos? 

Para separar estos residuos, la mejor opción es el compost. El compostaje es el proceso de descomposición natural que sufren los desechos orgánicos, es decir materia que se transforma en abono para la tierra. 

¿Cómo separar los residuos orgánicos? 

Es fácil, en una compostera (comprada o hecha con un balde en casa) tirás todos los residuos orgánicos: cáscara de huevo, fruta, verdura. Lo vas incorporando y mezclando con restos secos que pueden ser hojas, césped seco, madera, papel, cartón. Con el pasar de los días los residuos orgánicos se van a empezar a descomponer y a convertir en abono fértil. Es muy simple hacerlo, hay guías que te ayudan a arrancar tu compost en casa y aprender a cómo separar los residuos. 

Pero lo más importante de todo esto, es entender por qué es importante separar residuos en casa para reciclar: 

-Porque ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático: si todos reciclamos reducimos mucho el trabajo de extracción, el transporte de las materias primas.
-Se crean nuevos puestos de trabajo. Para reciclar hace falta mano de obra, personas que puedan transformar ese material en un nuevo producto.
-Porque evitamos que millones de toneladas de plástico lleguen al océano.
-Porque preservamos el cuidado de nuestro planeta :)

Ahora ya sabés por qué y cómo separar los residuos en casa para tener un planeta más sano. 

Compartir:

Post Relacionados